martes, 3 de febrero de 2015

Reflexión de andar por casa

Hay algo que no me termina de convencer de la escritura digital. Mentiría si dijera que no echo en falta poder plasmar físicamente mi frustración ante un verso imposible o chapucero, ¡arrugar el papel con saña y enviarlo a la otra punta de la habitación!, ¡maldecirlo sin miramientos!

Sería ciertamente descabellado intentar que la pantalla en la que escribo corriera la misma suerte cada vez que naufrago estrepitosamente a la hora de pincelar mis pensamientos. Pero eso no es todo, echo de menos poder sentir el folio en blanco bajo mi puño, el olor a tinta, saborear cada trazo y sentir como crece el poema a partir de una palabra o una frase que cabalga por mi mente - domar versos es todo un desafío, y este monitor se me antoja desapasionado y despegado.

Desde luego, la tecla de borrar no comprende mis reveses malogrados, tan sólo actúa como esbirro aniquilando lo que jamás deberéis leer. ¿A dónde van los versos que jamás afloraron? ¿Hay un cielo para aquellos que fueron desdeñados del tintero creador? Siempre tiene que haber vencedores y vencidos... Y la poesía no iba a ser una excepción. 


12 comentarios:

  1. Las ideas que descartamos en nuestra mente son incorpóreas, cuando las desechamos van al limbo no a la papelera del sistema linfático. En eso se parece el escribir ante una pantalla...se parece al pensar...y no se desangran las palabras(ni los árboles) en la papelera.
    Me gusta leer "en papel" pero escribir en la nube(resulta hasta más poético).


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los árboles no tienen por qué pagar nuestras frustraciones literarias ni nuestra inspiración amodorrada. Coincidimos en la lectura a la antigua usanza. Creo que acabo dos ideas radicalmente contradictorias, pero así somos los seres humanos... "Las ideas que descartamos en nuestra mente son incorpóreas, cuando las desechamos van al limbo no a la papelera del sistema linfático." Me ha encantado esta frase, no lo podría haber dicho mejor. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Aunque los descartes, parte de esos versos quedan en tu corazón y quien sabe si más adelante florecerán como un nuevo poema entre otras letras amigas y otras sensaciones en ti?
    A lo mejor los versos son como la energía, no se crean ni se destruyen, solo se transforman.

    una lluvia de besos rimados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Quedan revoloteando en busca de otra oportunidad, hay que ver lo pesados que pueden llegar a ser los versos... ¿No te parece? Qué bonito imaginar esa transformación... Gracias por tu reflexión Maduixeta, muchos besos.

      Eliminar
  3. Nunca escribo directamente en el ordenador, soy de las que andan con libretas y cuadernos y escriben a mano.
    Sólo cuando estoy segura del texto, corregido y vuelto a corregir, me planto delante del teclado.
    Lo descartado va a una papelera, tanto real como virtual, pero no se pierde... a veces es la semilla de otras historias o poemas.
    Un abrazo, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por desvelar y compartir tu forma de escribir Mirella, es bueno llevar encima una libreta y un boli, la inspiración es caprichosa e impredecible. Desde luego tu mimo, cuidado y perfección se plasman en los resultados que leemos en tu blog.
      Tal vez sean semillas que enterramos bajo tierra y regamos con otras palabras hasta que florecen en una lenta primavera... Besos, hasta pronto.

      Eliminar
  4. Buena reflexión, aunque pienso que todo en lo que puedas escribir tiene una buena función y sus ventajas. He pasado por las tres opciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme tu opinión Pluma Roja, escribir es como cocinar, lo que está crudo hay que cocinarlo, y lo que está muy hecho hay que reinventarlo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Yo tengo un cuaderno -no un cuadernito de bolsillo- en el que garabateo ideas, versos, frases...que luego doy forma en un poema o en una prosa. Es escribiendo así lo que me inspira.En pantalla puedo corregir alguna cosa como la longitud de un verso porque en letra de molde se percibe mejor el equilibrio de la métrica.
    Hasta este punto amo la escritura a mano;veo los tachones, los cambios en la estructura, etc. y puedo releer y comparar, cosa que en el ordenador no puedo, pues lo eliminado ya no se ve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga Fanny por compartir tu forma de escribir, no podría estar más de acuerdo contigo; hay que palpar el verso que nace para poder ir dándole forma y llegar hasta el texto que lo completa y da sentido. Esculpir es escribir y para esculpir hay que sentir bajo nuestras palmas. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi primera obra de teatro hacia de un drogadicto, mi madre desesperada me daba la morfina y según me iba calmando me ponía esta canción y me la cantaba. Volver a escucharla ha sido como volver a aquellos años. No sé porque te suelto este rollo. Un fuerte abrazo, Gema. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. En mi primera obra de teatro hacia de un drogadicto, mi madre desesperada me daba la morfina y según me iba calmando me ponía esta canción y me la cantaba. Volver a escucharla ha sido como volver a aquellos años. No sé porque te suelto este rollo. Un fuerte abrazo, Gema. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar