domingo, 11 de enero de 2015

Dos olas


Y Céfiro soplando mece los árboles,
con sus labios de cirro, bocanadas de
frenesí – avivando los campos,
acalorando los delirios que esconde
la noche ¡estrellas palpitantes!
De dos en dos, se desabrochan los
botones del capricho. Y seducidos por la brisa,
sus cuerpos se tornan una dulce marejada:
dos olas que nacen y mueren, 
dos caracolas sin nombre.

Su propio reflejo aprisionado en
esas pupilas que mirando no miran,
y clandestinamente coquetean con los vientos,
y con los mares.
De dos en dos, Céfiro mece los árboles…


G. S. 




3 comentarios:

  1. ¿Quién podría luchar contra ese aire? Mejor dejarse llevar por él...

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Aaah, Céfiro. Todo un personaje de la mitología griega. ¡Buen trabajo!
    Con respecto a tu pregunta:
    Te recomiendo leer «Cosmos», de Carl Sagan. O ver la serie documental. Está en YouTube, también en mi blog.
    Nota: El año pasado se estrenó «Cosmos: A Spacetime Odyssey», continuación de la famosa serie de Carl de los ochenta, presentada por el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson.
    Para entender el siglo XXI, hay que leer libros y ver documentales de divulgación científica. En YouTube hay infinidad de documentales y entrevistas a grandes científicos.
    «Física de lo imposible» y «La física del futuro», de Michio Kaku, son libros muy interesantes. (Me hubiera gustado leer «La Singularidad está cerca. Cuando los humanos trasciendan la biología», de Ray Kurzweil, pero nunca llegó a Argentina.) También me gustan los libros de Franz de Waal («El simio y el aprendiz de sushi» y «El bonobo y los diez mandamientos», son libros que da gusto leer.)
    Nota: Extraño a Isaac Asimov. (En otros tiempos, era una fiesta encontrar en las librerías un nuevo libro de Carl o de Isaac.)
    Alguien más publicó en YouTube el documental sobre la vida de Stephen Hawking, con otro título. Lo encontré por casualidad, y volví a verlo y publicarlo en mi blog.
    No, no vi «La teoría del todo». Aún no se estrenó en Argentina. Sí vi el trailer en YouTube.
    Leí varias veces «Cien años de soledad». Es una obra maestra. También lo son, para mi gusto, «Soy leyenda», de Richard Matheson, «Ficciones», de Jorge Luis Borges, «Crónicas marcianas», de Ray Bradbury, y «Cosmos», de Carl Sagan.
    Nota: «Soy leyenda» se llevó tres veces al cine. Vi dos, una protagonizada por Charlton Heston y la otra por Will Smith. Pero tienen muy poco que ver con la novela. (La leí por primera vez cuando tenía 13 o 14 años, y me aterrorizó.)
    Jorge Luis Borges decía: «Si un libro te aburre, déjalo, ese libro no fue escrito para ti.» (Lo mismo se puede decir de un documental.)
    Yo no conocía a Steven Pinker.
    Que estés bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos,
    Los deberes y obligaciones extrapoéticos de la vida me han impedido darte una pronta respuesta.Te agradezco la recomendación,pero mucho me temo que tendré que posponerla un poco, una vez más la vida se interpone entre el 'debo' y el 'quiero' o 'me gustaría'.

    Me alegra toparme con otro entusiasta de la mitología grecolatina, tanto en la literatura como en la pintura hay grandes obras que incluyen referencias mitológicas,y por qué no rendir un pequeño homenaje a estos pedacitos de 'historia'. Al fin y al cabo todos somos pedacitos de historia y mito.

    Tu blog es un gran lugar en el que saciar la sed de documentales, me interesan especialmente los de Steven Pinker quien se atreve a cuestionar algunas teorías de Noam Chomsky, todo un detractor - y un valiente.

    "El bonobo y los diez mandamientos" ¡Vaya título! Aunque suena muy interesante, ¿debería incluirlo en mi lista de lecturas pendientes? Desde luego es un título muy prometedor. Ademas de los documentales, el amor por la buena literatura y la lectura, ¿también escribes? Que tengas un magnífico día, hasta pronto.

    ResponderEliminar